Las producciones de la Dirección de Comunicación Multimedial de nuestra universidad fueron presentadas en la ciudad de Barcelona en el marco del DocsBarcelona Film Festival, un encuentro profesional dedicado a la reflexión, comprensión, divulgación, creación, financiación y exhibición del documental interactivo.
En esta oportunidad, participan del evento dos producciones de nuestra casa: «Mujeres En Venta», un documental transmedia realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial en 2015 que ya ha recibido premios y distinciones a nivel internacional y aborda la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual en nuestro país.
Este trabajo forma parte de la ya tradicional serie inaugurada en 2008 DocuMedia: Periodismo Social Multimedia, que ya cuenta con cinco entregas, habiendo sido premiada una de ellas –Calles Perdidas– con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.
El otro trabajo presentado en Barcelona se trata de (des)iguales, un documental transmedia colaborativo realizado por nuestra cátedra dependiente del Instituto de Cooperación Latinoamericana y la Dirección de Comunicación Multimedial (#DCMteam)
(des)iguales es un documental transmedia que busca dar cuenta de las desigualdades que atraviesa Latinoamérica, en diferentes ámbitos o índoles: desigualdades sociales, políticas, económicas, sexuales, etc. Con el objetivo de poder pensarlas y dimensionarlas, se busca visualizarlas y visibilizarlas aprovechando el potencial colaborativo de las narrativas transmedia. (des)Iguales nos permite reconocernos encontrando en esas diferencias, dramáticas o positivas, los puntos en común entre nuestros países, mostrándonos iguales, compartiendo los mismos problemas y realidades.
Arnau Gifreu, uno de los organizadores del festival, reseña en el blog de RTVE los aspectos fundamentales y la importancia de la presentación de estas producciones para DocsBarcelona, tanto de «Mujeres en Venta» como de (des)iguales.
Presentación completa en InterdocsBarcelona