El Prof. Fernando Acuña, miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, ha puesto a disposición, muy gentilmente, su Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas, editada junto a Alejandro Caloguerea y publicada en 2012 por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La publicación completa se puede leer en línea y descargar aquí. A continuación, se repasan los principales temas abordados en el volumen.
Contenidos de la Guía
Además de la Introducción y las Conclusiones, la guía ha sido organizada en cuatro capítulos que recogen la información comercial y tecnológica sistematizada a partir de los seminarios, talleres y la investigación del equipo de asesores del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) que realizó la
Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.
Capítulo 2. Contenidos Transmedia: orígenes y concepto.
En esta unidad se analiza el fenómeno de la convergencia como un cambio de paradigma que ha modificado las relaciones entre el usuario y los productores y proveedores de contenidos. Se incluyen análisis sobre las formas de consumo y de las experiencias de los usuarios, haciendo especial énfasis en el fenómeno de la interactividad, en la fragmentación de los contenidos y en la segmentación de las audiencias. Se analiza también como en esta emergente realidad industrial – comercial, surge una nueva forma de contenido que se diseña tomando en cuenta los cambios que se han producido en los usuarios y en los mercados. Estos son los contenidos transmedia para las múltiples plataformas.
Capítulo 3: Crear contenidos transmedia.
Una vez definidos los conceptos básicos de los nuevos modelos de generación de contenido y distribución, se emprende la tarea de describir como se están creando los contenidos transmedia. Se destaca la importancia de que dicha creación se realice tomando al usuario como el centro de una filosofía de diseño, empleando la técnica del Diseño Centrado en el Usuario, donde la arquitectura de la experiencia aparece como el factor clave. El elemento central es la creación de un universo narrativo que, a su vez, puede extenderse hacia otros múltiples universos, los multiversos, lo que le permitirá tener alcance, escalabilidad y profundidad.
El desarrollo de la creatividad a través de diversas técnicas, los medios digitales de comunicación, los dispositivos móviles de acceso y las plataformas de emisión y descarga ocupan también una parte destacada de este capítulo, que se cierra con dos secciones de vital importancia: los espacios
de interacción humana en las plataformas tecnológicas y una aproximación sobre los grados de compromiso del usuario con los contenidos.
Capítulo 4: Financiar y producir contenidos transmedia.
A partir de la definición del público – objetivo, del diseño del contenido centrado en el usuario y de la creación del universo narrativo, el productor tiene que conseguir los fondos para la producción. Se analizan en este capítulo las principales fuentes de financiamiento posibles. Muchas de ellas provienen del modelo tradicional de producción de contenidos audiovisuales, mientras que otras son realmente nuevas y parecen más apropiadas para financiar estos contenidos que, en muchos casos, son de menor costo respecto de las producciones cinematográficas o televisivas. Además, se describe la metodología de presentación de proyectos (pitch), los derechos de propiedad intelectual, el papel de las marcas comerciales, la metodología de la narrativa, las funciones del productor y su equipo de trabajo y, finalmente, la metodología de producción.
Capítulo 5: Monetizar y distribuir contenidos transmedia.
En este capítulo se analiza el concepto de modelo de negocio y se compara el esquema actual correspondiente a las industrias creativas, que produce obras cerradas distribuidas en ventanas sucesivas de explotación, con el que está comenzando a implantarse para contenidos transmedia abiertos y distribuidos en múltiples plataformas, de manera paralela y sinérgica. Se describen las diferentes formas de monetización, las razones de por qué las audiencias están dispuestas a pagar por un contenido específico, la importancia de trabajar contenidos vinculados a marcas (Branded Contents), con sus variadas alternativas de integración en el contenido, describiéndose además las formas de medir la efectividad de una marca.
Por último, se hace una enumeración de los formatos para proyectos transmedia que tradicionalmente se han usado en contenidos audiovisuales para TV (series, realities, concursos, etc.), y se concluye con los planes de lanzamiento, distribución y marketing del contenido transmedia.
Al término de la Guía se dispone una sección de Anexos, la cual incluye los perfiles de los expertos internacionales, un glosario de términos técnicos, un detalle del Modelo de Negocio Canvas y un conjunto de referencias bibliográficas.