Fundamentación:
(des)Iguales es un proyecto de documental transmedia que busca dar cuenta de las desigualdades que atraviesan Latinoamérica, en diferentes ámbitos o índoles: desigualdades sociales, políticas, económicas, sexuales, etc. Se trata de desigualdades y diferencias que queremos subsanar. Con el objetivo de poder pensarlas y dimensionarlas, buscamos visualizarlas y visibilizarlas aprovechando el potencial colaborativo de las narrativas transmedia.
(des)Iguales nos permitirá reconocernos encontrando en esas diferencias, dramáticas o positivas, los puntos en común entre nuestros países, mostrándonos iguales, compartiendo los mismos problemas y realidades.
Este proyecto será la primera realización documental transmedia, intervención territorial y producción teórica de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, a realizarse en el período 2015-2016.
Nos encontramos inmersos en una nueva ecología mediática caracterizada por la convergencia que posibilita la emergencia de nuevos modelos narrativos. Al interior de éstos, los contenidos comienzan a expandirse, se retroalimentan y circulan en múltiples plataformas.
En ese contexto, los relatos se sumergen en un ecosistema habitado por audiencias participativas, dispuestas a interactuar y formar parte de la trama. La narrativa adquiere un carácter transmediático que, además de considerar distintas plataformas de lenguaje, asume lo territorial como instancia posible para narrar, más allá de los entornos virtuales. Los espacios urbanos pueden ofrecerse como parte de una gran plataforma narrativa.
Según el modelo propuesto por Denis Porto Renó para categorizar el desarrollo de documentales transmedia, el formato denominado de navegación territorial reviste una valoración importante “pues consigue involucrar los participantes en ambientes no solamente virtuales, sino también territoriales” (RENO, 2014).
Desde esta perspectiva, pensamos a las ciudades latinoamericanas como plataformas narrativas transversales. Esto implica construir una historia de territorialidad expandida. Múltiples lenguajes, soportes, dispositivos y géneros se ponen al servicio de un ecosistema de relatos convergentes.
El proyecto (des)Iguales nos aportará fundamentos para analizar la incorporación del territorio y comprender los nuevos fenómenos comunicacionales desplegados en los espacios públicos de la ciudad. La territorialidad constituye una de las plataformas puestas a disposición de la audiencia de una experiencia narrativa inmersiva, compleja y participativa.
Desarrollo del proyecto:
La propuesta se desarrollará en etapas, con consignas claras. En cada una de esas etapas exploraremos diferentes formas de desigualdad. Riqueza, acceso, salud, participación política, justicia, sexualidad, género, serán algunos de los ejes que trataremos.
Para cada eje, los usuarios de Latinoamérica producirán webisodios (cortos documentales pensados para la web, alojados en YouTube), que formarán parte de una plataforma realizada en html5 (http://www.des-iguales.com), donde se cargarán automáticamente. Los usuarios podrán explorar allí todas las piezas producidas por los participantes.
Las imágenes de los webisodios se remixarán en un micrometraje (píldora de video de 1 a 2 min.). Este micrometraje se asociará a un canal de realidad aumentada (RA) que podrá ser distribuido sencillamente en las ciudades latinoamericanas.
Para el funcionamiento del canal de realidad aumentada (AR), se generará una imagen trackable, escalable. Ese trackable podrá imprimirse en las dimensiones y soporte que cada participante considere adecuando, pudiendo –por ejemplo- pegarse sobre paredes y planos de cada ciudad. Gracias a la descarga de una aplicación gratuita para dispositivos móviles, será posible escanear el trackable y disparar el recurso de video, convirtiendo el soporte en una pieza de AR.
El trackable será diseñado y puesto en línea para descargar en un tamaño accesible. Cada participante podrá redimensionarlo, imprimirlo y pegarlo libremente. Será deseable la instalación de un mínimo de 10 trackables ubicados en diferentes puntos de cada ciudad.
A través de las redes sociales, se invitará a los usuarios a participar de la producción de webisodios y de la visualización de los eventos de realidad aumentada.
También se invitará a los participantes a registrar la experiencia de producción, pegatina y visualización de realidad aumentada por las calles de las ciudades de Latinoamérica. El registro podrá hacerse en varios formatos. Podrán utilizarse plataformas sociales de distribución de contenidos como Facebook, Twitter, Instagram y Vine.
Como cierre de la etapa de intervención urbana se realizará, según las posibilidades de cada unidad local, la proyección callejera de fragmentos de los webisodios producidos, sobre paredes y fachadas de edificios.
Cada participante podrá, además, geolocalizar cada una de sus acciones -desde el inicio a la culminación de la experiencia transmedia (des)Iguales- en un mapa colaborativo, agregando datos, fotografías y/o videos de las acciones realizadas.
El proyecto finalizará con la producción de un libro multiplataforma enriquecido (en español y portugués) que contendrá un relato multifocal sobre la experiencia, sumando también la mirada de analistas académicos.
Plataformas:
Web: http://www.des-iguales.com
Twitter: #DesIguales – @des_iguales / http://twitter.com/des_iguales
Facebook: http://facebook.com/proyectodesiguales
Youtube: http://www.youtube.com/playlist?list=PLTYMRAnklID-CJbqxdZEZIQkc8LYtISl1
Instagram: #Desiguales
Vine: #Desiguales
Paredes de ciudad latinoamericanas
Mapa colaborativo: https://desiguales.crowdmap.com
Tiempo de ejecución:
Etapa 1 |
Producción colaborativa de webisodios + geolocalización |
06/04/2015 |
15/09/2015 |
Etapa 2 |
Remix – producción de micrometraje |
01/09/2015 |
31/09/2015 |
Etapa 3 |
Experiencias de realidad aumentada + geolocalización |
01/10/2015 |
04/11/2015 |
Etapa 4 |
Proyección callejera (street projection) sobre fachada o pared edificios en ciudades latinoamericanas, según las posibilidades técnicas y de logística local + geolocalización |
05/11/2015 |
20/12/2015 |
Etapa 5 |
Producción de libro enriquecido |
01/01/2016 |
31/04/2016 |
Etapa 6 |
Diseño, Maquetación e Impresión del libro multiplataforma |
01/05/2016 |
30/06/2016 |
Etapa 7 |
Presentación del libro y la experiencia en las distintas ciudades de Latinoamérica por parte de los miembros de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia |
01/08/2016 |
30/09/2016 |