clnt01

Se presentó la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia

La primera Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, nace gracias al impulso del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de la Universidad Nacional de Rosario. La presentación durante el 7º Foro Internacional de Periodismo Digital y 2º Encuentro de Narrativas Transmedia estuvo a cargo del Director del ICLA Lic. Pedro Romero y del Mg. Fernando Irigaray, quien será el Director Ejecutivo de la Cátedra. «La idea es formar un espacio de referencia que aune el espacio académico con el de la producción, que mientras producimos y experimentamos a partir de nuevos tipos de narrativas, podamos también reflexionar es decir que sea un continuo permanente de reflexión, acción y producción» dijo Fernando Irigaray al presentar la cátedra. Mientras que Pedro Romero describió este nueva iniciativa como: «La cátedra será, un escenario para compartir, un escenario para trabajar, para pensar y para producir».

Aunar los esfuerzos de los distintos productores y académicos que a lo largo de América Latina experimentan con esta nueva forma de lenguaje en el que convergen los medios audiovisuales y las redes sociales con  la intervención en el territorio es la aspiración de esta nueva iniciativa del ICLA en cooperación latinoamericana.

 Objetivos

Los objetivos declarados de la Cátedra son: constituir un espacio que funcione como plataforma de dimensión articuladora entre las universidades latinoamericanas, la sociedad civil, los productores y realizadores y las organizaciones gubernamentales. Facilitar y afianzar las actividades académicas, de desarrollo y producción conjuntas. Promover un modelo de cooperación que favorezca la integración regional, potenciando la producción del conocimiento emancipador y la autonomía de los países latinoamericanos.

Profesionales de siete países

El Director Ejecutivo de la Cátedra será el docente y realizador rosarino Fernando Irigaray (Universidad Nacional de Rosario) que estará acompañado por el Dr. Denis Porto Renó (Universidade Estadual Paulista “Júlio de  Mesquita Filho” Brasil) como Director Académico. El Consejo Ejecutivo estará integrado por los siguientes profesionales : Lic. Martin Groisman (Instituto Universitario Nacional del Arte – Argentina), Lic. Esp. Juan Mascardi (Universidad Abierta Interamericana – Argentina),  Lic. Anahí Lovato (UNR – Argentina,) Lic. Julio Bertolotti (Universidad Nacional de Tres de Febrero – Argentina) y la Mg. Sandra Ruiz Moreno (Universidad del Rosario – Colombia). Entretando los miembros del Consejo Académico serán: el Dr. Roberto Igarza (UNR-Argentina), Dr. Sebastián Ramiro Castro Rojas (UNR-Argentina), Dra. Lila Luchessi (Universidad Nacional de Río Negro – Argentina), Dr. Vicente Gosciola (Universidade Anhembi Morumbi – Brasil), Dr. Carlos Alberto Scolari (Universitat Pompeu Fabra – España) y el Dr. Roberto Aparici (Universidad Nacional de Educación a Distancia – España).