fgi

Narrativas transmedia en el mercado de cine latinoamericano

ventanasurHace pocos días, el semanario estadounidense Variety destacó la apuesta de Ventana Sur por las narrativas transmedia. Ciertamente, que la mirada transmedia llegue a los espacios donde se celebra el mercado audiovisual es un hecho muy saludable y auspicioso.  También lo es la constatación de que ese espacio viene creciendo anualmente y consolidándose con nombre propio en este evento internacional.

Ventana Sur es el nombre del Mercado de Cine Latinoamericano creado en por el INCAA en el año 2009, junto al Marché du Film / Festival de Cannes. Cuenta con el apoyo de Europa
Creativa (Comisión Europea) y reune anualmente a más de 2000 miembros acreditados, entre los cuales se cuentan 300 compradores y vendedores de los cinco continentes. Durante
cinco intensas jornadas, el mercado audiovisual se reúne para hacer negocios, intercambiar ideas, hacer nuevos socios, ver y premiar la producción cinematográfica de América Latina.

En su edición 2013, Ventana Sur mostró su interés por acercarse a las nuevas narrativas incluyendo en su programa un Encuentro Internacional de Expertos en Nuevas tecnologías para la producción y circulación de contenidos audiovisuales en la era Digital. Además, en esa oportunidad, la sección Blood Window -dedicada al género fantástico- contó con la resentación de Tras los Pasos del Hombre Bestia, proyecto dirigido por Fernando Irigaray, como caso testigo para pensar estrategias transmedia.

Este año, las narrativas transmedia se alzaron con sección propia en el evento. Con ese objetivo se delineó el programa de Interactuar | Nuevas ventanas transmedia latinoamericanas, que propuso una serie de conferencias específicas y un concurso para proyectos transmedia en desarrollo y en etapa de finalización.

fgiVarios miembros de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia participaron de Interactuar, tanto en la producción del evento -donde se destacó el trabajo de Gabriel Giandinotto- como en el desarrollo de las conferencias -allí estuvieron Fernando Irigaray, Damián Kirzner, Sergio Romero y Julio Bertolotti- y actuando como jurado en el Concurso Transmedia Finalización.

En este contexto, si bien las narrativas transmedia se comprenden desde una mirada centrada en las producciones audiovisuales, resulta soprendente observar cómo, en apenas 12 meses, el espacio para estas producciones se ha sostenido, ampliado y robustecido, contando con más proyectos participantes y más productores interesados.

 

Concurso Transmedia Finalización

En el marco de Interactuar, se llevó a cabo el primer Concurso Transmedia Finalización, realizado el día miércoles 03/12 en uno de los auditorios de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero.

Por la mañana, los presentantes de los proyectos en competencia realizaron su pitching. Luego, el jurado se reunió para deliberar y elegir al ganador, anunciado en la ceremonia de premiación de Ventana Sur, en la última jornada. La propuesta narrativa, la integración de medios, el modelo de negocios y el estado de avance de la producción fueron criterios fundamentales en la selección.

 

 

Cuatro fueron los proyectos participantes en esta línea. «Alias María», una co-producción colombiana-argentina, resultó ganador del premio otorgado por el concurso, aunque el jurado decidió otorgar también una mención especial para el proyecto «Zica y los camaleones».

El jurado estuvo conformado por Bruno Smajda (Cross Video Days, Francia), Rodrigo Dias Arnaut (EraTransmídia, Brasil), Lucas Guidalevich (Cinecolor, Argentina) y Anahí Lovato (en reemplazo de Fernando Irigaray, Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

 

Los proyectos en competencia

 

«Alias María»es un proyecto sobre menores de edad dentro del conflicto armado colombianos. Se compone de varios productos pensados para diferentes plataformas. Al momento del pitching, los presentantes informaron que llevan desarrollado más del 95% del film homónimo, la pieza central de la narrativa. Entre los productos que integra este proyecto -de la productora Sudestada – Rhayuela Films, dirigido por José Luis Rugeles y presentado por Federico Durán- se cuenta una serie de talleres que proponen una gran expansión territorial del proyecto y un documental que recoge la producción de esos talleres, así como una serie de unitarios pensados para la web y un sitio que servirá como plataforma para toda la cobertura. Según indicaron sus presentantes, el proyecto busca empoderar a los niños como agentes de cambio en los procesos de paz colombianos.

 

MOOD REEL-ALIAS MARIA HD-16 from fagua medina on Vimeo.

 

El proyecto brasileño «Zica y los camaleones» -de la productora Cinema Animadores, dirigido por Ari Nicolosi y presentado por Silvia Prado- propone la siguiente historia: «Johnny Shark, famoso empresario «verde» lleva a Brasil su mega evento, donde la música juega un papel importante. Zica, que apoya esta causa, quiere participar de la iniciativa, especialmente cuando escucha sobre el concurso de bandas. Shark no está del todo comprometido con la ecología – sólo la utiliza como una excusa. Entonces Zica y sus amigos pelearan para destruir los planes Shark y llegar a producir su propia mega evento verde». Se trata de un universo narrativo con una increíble estructura expansiva, centrada en una serie de animación cuya primera temporada fue emitida por Nickelodeon Brasil. Entre los medios que sincroniza esta historia se cuentan videos musicales, una webserie, desarrollos narrativos de los personajes en medios sociales, un programa de radio, un libro de cuentos, un videjuego y una película pensada como cierre del relato transmedia. Este proyecto dio cuenta, también, de una detallada producción en términos de biblia transmedia.

 

Zica e os camaleões – sempre às segundas from carozisk on Vimeo.

 

Otro de los proyectos que participó de la competencia fue «Deliciosa fruta seca», de Perú. Se trata de una propuesta transmedia que aborda la búsqueda de la libertad y autonomía de las mujeres adultas. Dirigido y presentado por Ana Caridad Sánchez, el proyecto corresponde a Totora Producciones e incluye un film, un diario-blog de la protagonista, podcast, juego, webserie, fotonovela y un conjunto de acciones territoriales.

 

 

Finalmente, el proyecto colombiano «Paciente» -de la productora Gusano Films, dirigido por Jorge Caballero y presentado por Carol Ann Figueroa- se concentra en la figura del familiar de un paciente terminal  y en su relación con las vivencias que surgen con el enfermo, el hospital, la administración y en general con la evolución de su enfermedad. Su universo transmedia se compone con la presencia central de un film documental al que se suma un webdoc -pensado desde la lógica del infoentretenimiento-, una serie de nueve microdocumentales de 3 minutos de duración y una libro de crónicas.
Más allá de los resultados del concurso, vale la pena destacar la apuesta de los organizadores de Ventana Sur por crear espacios para pensar e incentivar las narrativas transmedia en tiempos en que muchos productores de cine se interrogan por su futuro. Se trata de un campo fértil para la innovación y la producción de contenidos cuyo desarrollo puede incrementarse en la medida en que continúen emergiendo líneas de apoyo, financiamiento y, particularmente, propuestas de formación profesional específicas. Indudablemente, la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia tiene mucho por hacer y aportar en este escenario.