ReflexionesMoviles

Reflexiones Móviles: El periodismo en la era de la movilidad

Irigaray, Fernando (ed.)

Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad. – 1a ed. – Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015.
E-Book.
ISBN 978-987-702-102-8
1. Medios de Comunicación. I. Título
CDD 302.23

Presentamos “Reflexiones móviles: El periodismo en la era de la movilidad” como fruto de la producción académica de los alumnos de la cátedra Webperiodismo y Cobertura Móvil de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, en su cursada del 2014.

Este trabajo es la sexta publicación de las carreras de Especialización y Maestría, y se suma al patrimonio académico que comenzáramos a realizar en el año 2009, con los libros del Foro de Periodismo Digital y los Encuentros de Narrativas Transmedia.

También es la primera publicación impulsada por la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de nuestra universidad.

Es un orgullo presentar estas diversas reflexiones en torno a este cambio de paradigma que es la movilidad y su especificidad en la modificación de prácticas y rutinas profesionales del periodismo.

Este paradigma disruptivo reconfigura nuevas dimensiones como la ubicuidad, posibilitando estar “presentes” en diferentes espacios al mismo tiempo, de tener acceso y producir a contenidos desde cualquier lugar, con diversos dispositivos, a todas las horas del día, o los procesos de convergencia, dimensión fundada en la digitalización del procesamiento, almacenamiento, difusión y recepción de la información y en el tendido de redes de comunicación que representa un cambio cultural, no reducida sólo a la concepción de un proceso tecnológico que aglutina múltiples funciones mediáticas en un único dispositivo. “La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con los otros.” (JENKINS, 2008: 15).