camIp

Seminario de Posgrado – Taller I+DOC: Del webdoc al documental transmedia

Tipo: Curso de Posgrado acreditable.

Destinatarios: Graduados Universitarios. Quienes no tengan título de grado universitario y demuestren conocimientos en el área audiovisual, multimedia o similar, podrán realizar el curso. Estos últimos recibirán un certificado de Asistencia al mismo.

Cursada:

13, 14, 15, 16 de octubre de 18.00 a 22.00 hs., 17 de octubre de 9.00 a 13.00 hs.

27, 28, 29, 30 de octubre de 18.00 a 22.00 hs. y 31 de octubre de 9.00 a 13.00 hs.

Lugar: Aula de Posgrado. Secretaría de Posgrado. Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario. Ciudad Universitaria Rosario, Riobamba 250 bis, Monoblock 1.

Docentes:

fgi0001-c

Mg. Fernando Irigaray (UNR-Argentina)

Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España). Licenciado y candidato a Doctor en Comunicación Social (UNR – Argentina). Director Maestría en Comunicación Digital Interactiva y Director de Comunicación Multimedial(Universidad Nacional de Rosario). Director Ejecutivo Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Webperiodista, realizador audiovisual y productor transmedia.Premio Internacional Rey de España Cat. Periodismo Digital 2013con DocuMedia: Calles Perdidas. El avance del narcotráfico en Rosario y finalista con el DocuMedia; Vibrato en el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI, categoría Internet (2009). Fundador y Presidente del Comité Académico del Foro Internacional de Periodismo Digital de Rosario y del Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia.

Docente Investigador Categoría III programa de incentivos. Dirige el proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales” (2013-2016) (UNR).

Como editor publicó “Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad” (2015) y junto a otros autores “Hacia una comunicación transmedia” (2014), “Webperiodismo en un ecosistema líquido” (2013), “Periodismo Digital: convergencias, redes y móviles” (2011), “Periodismo Digital en un paradigma de transición” (2010) y “Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes” (2009).

anahi1

Lic. Anahí Lovato (UNR-Argentina)

Coordinadora de Contenidos Multimedia y Community Manager en la Dirección de Comunicación Multimedial, UNR. Realizó la producción periodística, infografías y mapa interactivo en Documedia Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, ganador del Premio Internacional Rey de España 2013 – Periodismo digital. Estuvo a cargo de la coordinación de contenidos transmedia, gestión de redes y guión transmedia en Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia. Es Lic. en Comunicación Social. Docente en Seminario de Integración y Producción (UNR).

gmoreno

Lic. Gisela Moreno (UNR-Argentina)

Productora periodística en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es docente del Seminario de Integración y Producción de la Escuela de Comunicación Social de la UNR. Se desempeña como productora de contenidos web y transmedia, así como productora audiovisual en programas y documentales para TV. Es Lic. en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR).

 

Fundamentación:

La narrativa transmediática consiste en recrear la relación de la trama con las subtramas a priori ocultas (latentes) mediante una combinación dinámica de articulaciones y bifurcaciones de escenas y biografías, utilizando estéticas y tecnologías diversas, que multiplican las remisiones internas y externas a la obra y facilitan la pluralidad de representaciones desde perspectivas diferentes, incluso mediante diversos géneros y formatos, cuyo resultado surge de una secuencia imprevisible de experiencias (intervenciones) individuales y colectivas que corrompen la genética de los contenidos produciendo transformaciones en las condiciones de acceso, recepción y participación, más allá incluso de lo previsto por los autores.

Podemos ver varias experiencias de éxito sobre narrativas transmedia, tanto en desarrollos de las grandes productoras de entretenimiento mundiales, como producciones experimentales de bajo costo, fundamentalmente en el ámbito de las series de ficción, pero muy pocas referidas al género documental.

En este caso si a partir de los nuevos formatos digitales, el documental tradicional evolucionó hacia el documental multimedia interactivo permitiendo abordar temáticas clásicas del documental en entornos interactivos y navegables, el desafío del documental transmedia va más allá y corre sus contenidos por otros medios y plataformas, buscando siempre la complicidad de los prosumidores.

Este Seminario Taller I+DOC: Del webdoc al documental transmedia, es homologable al Módulo Laboratorio Multimedia I de las carreras Especialización en Comunicación Digital Interactiva (Resolución CD N° 0519/08 Fac. de Ciencia Política y RR.II y CS UNR N° 306/2008. Resol. CONEAU 10.259/08 – Dictamen CONEAU Sesión Nº 299/09) y Maestría en Comunicación Digital Interactiva (Resolución CD N° 559/11 Fac. de Ciencia Política y RR.II y CS UNR N° 178/12 y CS UNR Nº 651/13. Resol. CONEAU Nº 11.126/12 – Dictamen CONEAU Sesión Nº 388/13).

Es parte de la programación de nuestra cátedra, perteneciente al Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario.

Objetivos Generales:

Que el alumno sea capaz de:
– reflexionar sobre el ecosistema de nuevos medios.
– introducir, identificar y comprender la especificidad de los formatos documentales multimedia interactivo (webdoc) y transmedia, en sus aspectos narrativos, técnicos, de producción y de interacción.

Objetivos Específicos:

Que el alumno pueda:
– planificar globalmente la producción de un documental multimedia interactivo, considerando todas sus dimensiones.
– aprender las técnicas y procedimientos para editar y distribuir imágenes en formato digital.
– aprender las técnicas básicas de captura y edición de imagen y video.
– diseñar estrategias de comunicación transmedia y participación.

Contenidos:

UNIDAD 1: Cine Documental
UNIDAD 2: Principios y Dimensiones de una producción digital interactiva
UNIDAD 3: Etapas de la Producción de un webdoc
UNIDAD 4: Aplicaciones y Herramientas para la producción de un webdoc
UNIDAD 5: Documental Transmedia
UNIDAD 6: Guión Transmedia
UNIDAD 7: Desarrollo y Ejecución de un documental transmedia

Modalidad de trabajo:

El taller tiene como modalidad pedagógica el aprender haciendo: los conocimientos se adquieren en una práctica concreta. Se procura integrar la teoría y la práctica, la reflexión y la acción, a través del trabajo individual y grupal.

Cada tema que se aborda en el grupo propicia la discusión y la reflexión y este diálogo plural permite compartir el conocimiento que cada uno tiene y enriquecerlo.

La evaluación permanente tiene el sentido de comprobar cómo, de qué manera y para qué se realizan las actividades para ir corrigiendo y mejorando en el transcurrir de las clases.

Se realizará en cada encuentro un Hackatón Documental, que es una modalidad que alude a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar una producción de forma colaborativa en un lapso de tiempo corto. El Hackatón de origen en el desarrollo informático, desde el punto de vista de la organización, “supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas”.

Modalidad de evaluación:

Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Haber alcanzado la condición de regular, que se logrará con la asistencia a no menos del SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las clases presenciales.
b. Presentar un Trabajo Individual escrito de reflexión teórica sobre las perspectivas del documental en el nuevo ecosistema de medios en formato artículo científico. Presentación: 30 días de terminada la cursada un Abstract de 300 palabras y a los 60 días de terminada la cursada el artículo científico. Extensión: 8 a 10 páginas.
c. Presentar un Webdoc o Documental Multimedia Interactivo de carácter grupal. Presentación 60 días de terminada la cursada.

Inscripción, costos y forma de pago:

La inscripción estará abierta a partir del 27 de julio.  Tendrán que enviar un mail a cdiunr@gmail.com, con el Asunto: PRE-INSCRIPCIÓN TALLER I+DOC. En el cuerpo del mensaje tendrán que enviar los siguientes datos:

Nombre y Apellidos completos, DNI o Pasaporte, Nacionalidad, Universidad que obtuvo el Título de Grado, Título de Grado, Año que obtuvo el Título de Grado, mail y Nro. Telefónico de contacto.

El curso tendrá un costo de $ 1.400. Se podrá abonar en dos cuotas de $ 700, la primera antes del 30 de setiembre y la segunda antes de terminar la cursada el 31 de octubre. Hasta el 12 de octubre en una sola de cuota de $ 1.400.

Los alumnos con títulos de grado de universidades argentinas reconocidas tendrán un descuento del 32% = $ 950, quienes podrán abonar en dos cuotas de $ 475, la primera antes del 30 de setiembre y la segunda antes de terminar la cursada el 31 de octubre. Hasta el 12 de octubre en una sola de cuota de $ 950.