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Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías

ProduccionesTransmediaLes presentamos el séptimo libro de nuestra carrera y el tercero de la colección sobre narrativas transmedia, realizado conjuntamente con la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de la Universidad Nacional de Rosario y el #DCMteam: Producciones Transmedia.

 

Fernando Irigaray y Anahí Lovato (eds.)
– 1a ed. – Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015.
Libro digital, PDF
160 páginas
Archivo Digital: online
ISBN 978-987-702-139-4

 

AUTORES:
Lila Luchessi (Universidad Nacional de Río Negro y Universidad de Buenos Aires – Argentina); Juan Carlos Simo (La Voz del Interior – Argentina); Anahí Lovato (Universidad Nacional de Rosario); Martin Groisman (Universidad Nacional de las Artes y Universidad de Buenos Aires – Argentina); Sandra Valdettaro (Universidad Nacional de Rosario); Eduardo Riveros Quiroz (emprendedor – Chile); Lucas Durr Missau (Universidade Federal de Santa Maria-RS – Brasil); Celeste Torres (Universidad Siglo 21 – Argentina); María Laura Lesta (Universidad Siglo 21 – Argentina); Ana Rocco (Universidad Siglo 21 – Argentina); Fernando Irigaray (Universidad Nacional de Rosario); Silvia Buitrago (Universidad Jorge Tadeo Lozano – Colombia); Jesús Guzmán Ramírez (Universidad Jorge Tadeo Lozano – Colombia); Geraldine Arredondo Londoño (Universidad Jorge Tadeo Lozano – Colombia); Otniel Lopez Altamirano (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca – México).

 

“Producciones transmedia de no ficción” es un libro que recoge una serie de experiencias diversas en el campo de las narrativas transmedia aplicadas al periodismo, el documental y los géneros híbridos que recuperan discursos testimoniales e históricos agregando –por qué no– personajes y acciones ficticias.

Cualquiera sea el género donde nos posicionemos, la materia prima con la que trabajamos es siempre el relato. Desde esta perspectiva, es probable que la categorización más adecuada para entender de qué hablamos cuando decimos “no ficción” debe ser la propuesta de Albert Chillón.

El catedrático catalán prefiere llamar “enunciación facticia o ficción tácita” a todos aquellos relatos en los que la dosis de ficción es implícita y no intencional. Este tipo de enunciaciones exige, según Chillón, “un pacto de veridicción entre los interlocutores, comprometidos a entablar un intercambio fehaciente” (CHILLÓN, 1999). En este marco podríamos incluir, perfectamente, los relatos periodísticos, las crónicas y los documentales en sus versiones multimedia, interactivas y transmedia, e incluso los relatos educativos.

A lo largo de las páginas de este libro los lectores podrán acercarse a los detalles de las experiencias de producción de narrativas transmedia desde diferentes unidades y lógicas de trabajo.