DR. DENIS PORTO RENO

Curso acreditable de posgrado: Narrativas Transmedia

CURSO ACREDITABLE DE POSGRADO: 30 HS

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada: 3 de abril al 29 de abril de 2017
Videoconferencias:
sábado 8, 15, 22 y 29 de abril de 2017
10 a 12 hs. ARG (UTC-3)

Dr. Denis Porto Renó: Postdoctorado sobre Interfaces interactivas en Periodismo Transmedia (2013), Universidad de Aveiro (Portugal) y Periodismo Transmedia (2011), Universidad Complutense de Madrid (España). Doctor en Comunicación Social (2010) y Magister en Comunicación Social (2006), Universidad Metodista de São Paulo (Brasil). Grado en Comunicación Social/Periodismo (2003), Universidad do Vale do Paraíba (Brasil). Profesor Asistente Doctor en Departamento de Comunicación Social/Periodismo y Profesor Credenciado en Programa de Maestría en Television Digital, Universidad Estadual Paulista (UNESP-Brasil).
Director Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

Contenidos:

UNIDAD 1: El ADN de la narrativa transmedia
Narrativas Transmedia. Diferencias entre Transmedia, Crossmedia, multiplataforma, merchandising y productos licenciados. La influencia de Henry Jenkins.

UNIDAD 2: Innovaciones en Narrativa transmedia
Introducción a los nuevos formatos narrativos. Transmedia Storytelling. Estructuras y formas narrativas. Transmedia Brainstorming. Estrategias de co-creación multiplataforma. Nuevas ventanas, nuevas posibilidades (Second Screens).

UNIDAD 3: Proyectos transmedia
Diseñar para todas las pantallas. La identidad visual y el diseño de interacción en las estrategias Transmedia. Nuevas formas narrativas en la red: fanfiction, webdocs, webseries, movisodios y producción colaborativa.

UNIDAD 4: La nueva ecología transmedia
Transmedia para móviles y georeferenciada. Relaciones e influencias entre las redes sociales y la televisión. La nueva televisión. Dinamización de contenidos de TV a través de redes sociales.

Modalidad de Trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle y Adobe Connet para la videoconferencia.

La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.

Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.

A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.

El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por docentes y tutores del módulo.

Evaluación:
Para la aprobación del módulo será necesario:

  1. Realizar las actividades previstas: Análisis de modelos transmedia ficcional, periodísticos, mercadológico y educacional.
  2. Presentar el trabajo final del módulo: Trabajo escrito, de carácter individual.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: U$D 200
  • Graduados de universidades argentinas: $ 3.000
  • Graduados de la UNR: $ 2.500

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

–> Descargar Programa