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Llamada de artículos para Hipertext.net, Universidad Pompeu Fabra

Número 23 | noviembre de 2021.

Llamada de artículos: La no ficción latinoamericana: del documental interactivo al documental transmedia

Editores invitados:
Fernando Irigaray y Anahí Lovato
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
fgirigaray@gmail.com | lovatoanahi@gmail.com

Fecha límite de envío: 20 de julio de 2021
Notificación de aceptación: octubre de 2021
Publicación: noviembre 2021

Presentación

En las últimas décadas, diversos procesos de convergencia digital y tecnológica hicieron posible la mutación de los formatos narrativos y la aparición de nuevas especies en el campo de la comunicación. Las narrativas de no ficción no resultaron ajenas a estas transformaciones. Muy por el contrario, muchos proyectos documentales y periodísticos comenzaron a asumir formas interactivas y transmediales, experimentando con múltiples lenguajes, desarrollando estrategias participativas e historias que se expanden en diversas plataformas y soportes.

En Latinoamérica, el campo de la no ficción exhibe profundas raíces, sostenidas en la pluma de sus grandes cronistas y en las producciones audiovisuales de sus escuelas de documental político y social. Esta huella de identidad puede rastrearse igualmente en los formatos interactivos, en ocasiones mencionados como webdocs, idocs, documentales multimedia interactivos e incluso en proyectos transmedia, de corte documental o periodístico.

El documental interactivo y transmedia en América Latina tiene ya más de dos décadas de desarrollo y consolidación. A lo largo de su extensa geografía es posible reconocer algunos polos de producción muy activos en la búsqueda de formatos innovadores y en la experimentación con nuevas tecnologías para narrar historias del orden de lo real. El presente número de Hipertext.net propone una mirada crítica que permita mapear el estado de la cuestión, historizando sus producciones, analizando sus características intrínsecas, revisando sus experiencias de diseño narrativo, circulación y consumo, e identificando asimismo los desafíos y oportunidades que se presentan para la no ficción interactiva y transmedia en esta región del mundo.

En esta ocasión, los editores invitados tenemos el agrado de convocar a investigadores y productores de documentales interactivos y transmedia a enviar sus propuestas. Las temáticas propuestas se presentan como orientadoras, aunque no resultan excluyentes:

  • El documental interactivo y transmedia en América Latina: aproximaciones teóricas, historia, evolución, definiciones conceptuales.
  • Producciones documentales y periodísticas interactivas y transmedia latinoamericanas. Análisis de casos.
  • Diseño narrativo interactivo y transmedia en América Latina. Experiencias de producción.
  • Estrategias interactivas, participativas, colaborativas y co-creativas en documentales interactivos y transmedia latinoamericanos.
  • Principales líneas temáticas, polos de producción, influencias, referentes y escuelas latinoamericanas. El rol de los medios y las universidades.
  • Uso de lenguajes audiovisuales, sonoros, fotográficos, infográficos y animados en proyectos interactivos y transmedia de no ficción en América Latina.
  • Vínculos y conexiones entre narrativa y territorio en proyectos latinoamericanos. La territorialidad expandida en la no ficción interactiva y transmedia.
  • Gamificación e inmersión en la no ficción latinoamericana.
  • Retos, desafíos y oportunidades para la producción interactiva y transmedia de no ficción en América Latina.
  • El rol de tecnologías, plataformas, redes sociales y la implicación de nuevos usuarios.

 

Bibliografía:

Arcila Calderón, C.,Barredo Ibáñez, D.; Castro, C.; Hernández Paz, A.&de la Garza Montemayor, D. (eds.) (2018). Comunicación digital, redes y procesos en América Latina. Salamanca: Comunicación social ediciones y publicaciones.

Freeman, M. & Rampazzo Gambarato, R. (2019). The Routledge Companion to Transmedia Studies. New York: Routledge. Taylor and Francis.

Gifreu, A. (2014). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectiva de desarrollo. Barcelona: UOC Press.

Irigaray, F. & Lovato, A. (eds.) (2014). Hacia una comunicación transmedia. Rosario: UNR Editora.

Irigaray, F. & Lovato, A. (eds.) (2015). Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. Rosario: UNR Editora.

Irigaray, F.; Gosciola, V. & Piñeiro-Otero, T. (2019). DimensõesTransmídia. Aveiro: Ría Editorial.

Longhi, R.; Lovato, A. & Gifreu, A. (2020). Narrativas Complexas. Aveiro: Ría Editorial.

Renó, D. (2015). Os múltiplos formatos narrativos do documentário transmídia para dispositivos convergentes. Baurú, SP: Informe de Investigación, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação – Universidade Estadual Paulista (UNESP), Departamento de Comunicação Social.

Robledo Dioses, K.; Atarama Rojas, T. & Palomino Moreno, H. (2017). De la comunicación multimedia a lacomunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (1), 223-240.

Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Tamayo Gómez, C.; Freeman, M. & Morales Velásquez, E. (eds.) (2018). Arqueología transmedia en América Latina: mestizajes, identidades y convergencias. Medellín: Editorial EAFIT.

 

Fechas y contacto:

Editores invitados: Fernando Irigaray y Anahí Lovato
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
fgirigaray@gmail.com | lovatoanahi@gmail.com
Fecha límite de envío: 20 de julio de 2021
Notificación de aceptación: octubre de 2021
Publicación: noviembre 2021
Pautas para los autores: http://raco.cat/index.php/Hipertext/about/submissions

 

Formatos:

  • Artículos científicos / Papers. Textos con una extensión de entre 4.000 y 8.000 palabras, sin contar la bibliografía. Estructura recomendada: Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Discusión, Referencias.
  • Artículos de análisis. Textos con una extensión de entre 4.000 y 8.000 palabras, sin contar la bibliografía. Con estructura libre.
  • Letters o comunicaciones breves. Textos con una extensión entre 1000 y 3000 palabras. Estructura recomendada: Introducción, Informe del Caso, Discusión, Referencias.

 

Idiomas:
Se aceptan originales escritos en español, inglés y catalán

 

Revisión:
Revisión por pares

 

Contacto: Pere Freixa, director editorial, hipertext@upf.edu

 

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